4/7/08

Mediaciones emocionales en un curso on-line.

En este trabajo se hablara sobre la importancia de identificar la existencia o la ausencia de mediaciones en un ámbito virtual, hablando específicamente de un curso on-line.
Dicho curso no es de modalidad hibrida, refiriéndonos a que no se estudiaran casos donde se mezclen los cursos on-line con un curso presénciales.
Se pretende aquí, plantear el tema específico de las mediaciones emocionales en los cursos on-line, dado que nos encontramos en un momento donde los nuevos alumnos a los que nos enfrentamos son nativos digitales y ya con esto modifica nuestra estructura de trabajo. Entendiendo como Nativos Digitales- son aquellos que nacieron dentro de la etapa de masificación de las tecnologías de la Información y la comunicación, (TIC), al igual que existimos los Inmigrantes Digitales, quienes nacimos antes de que las TIC se difundieran masivamente.


Por ese motivo es que se requiere dar la importancia necesaria a identificar la presencia de emociones en un curso que es lo que esta en la vida actual y que cada día se adentrará a un universo totalitario del conocimiento, que no es solo el implantar un programa de un curso presencial, dado que no cuenta con las mismas características.

“Los cursos y programas de comunicación mediada por ordenadores han aparecido tan rápidamente que, ni educativa ni socialmente, se ha desarrollado pensamiento sobre el posible impacto de este método de distribución. Ni tampoco hay mucho pensamiento sobre la necesidad de modificar el enfoque educativo: lo corriente es ensayar con los métodos tradicionales de enseñanza en entornos no tradicionales.”

Cuando hablamos de cursos on-line, es importante hablar de un nuevo paradigma que le podemos encontrar al tiempo. Ya que en dichos cursos nos encontramos con la ruptura del tiempo sincrónico, dado que se trabaja tanto de forma sincrónico como asincrónica, en la primera estamos más habituados pues durante mucho tiempo la educación tradicional se a dado de esa forma sincrónica, es decir nosotros adquirimos nuestros conocimientos al mismo tiempo en que los profesores exponen sus clases, pero en dichos cursos esta de forma asincrónica pues se es posible que los estudiantes trabajen según sus tiempo y necesidades.

Para comprender la investigación se mostraran el significado de algunos conceptos que nos ayudaran a plantear el trabajo.

Mediaciones Emocionales:
• Son los apoyos o ayudas que ofrece un profesor a sus alumnos, todo con respecto a una tarea o meta. En la investigación identificaremos dos tipos de emociones.

LAS CÁLIDAS: se hacen referencia a lo que afecta a la resonancia motivacional y emocional que pudiera tener en los individuos implicados en el afrontamiento y resolución de dicha tarea o situaciones problemáticas. ( García y Pintrich, 1994; Pintrich, 2003)

CARÁCTER FRÍO: lo podemos aludir a todo aquello que facilita la resolución de la tarea en sí (sea comprender un texto, resolver un problema, redactar un comentario, tomar una decisión, resolver un conflicto).

Cuando hablamos de las cálidas se pueden tener indicadores específicos para identificarlos en nuestro trabajo con nuestros alumnos.
  • Motivación Intrínseca
  • Creencias
  • Metas
  • Compromiso
  • Control-Acción
  • Feedbacks
  • Atribuciones
  • Abiertas
Los recursos identificados (ayudas frías), representarían las siguientes posibilidades:
a).- Consignas o ayudas dirigidas a controlar el curso de la acción;
b).- Recursos que reflejan el control de la interacción, mediante el empleo de la estrategia
I.R.E (indagación-respuesta-evaluación)
c).- Recursos que permiten regular la acción, mediante el ofrecimiento de estrategias de actuación. Cuando queremos hablar de recursos que reflejan el control de la interacción hablar de indagación, respuesta, evaluación (IRE).

Con ello podemos recoger las secuencias de interacción en las que el profesor indica o suscita la necesidad de una acción a través de una indagación, con esto el alumno da una respuesta y se evalúa por el profesor.

Conclusiones:
Con este trabajo lo que se pretende es que como profesores que trabajamos con las TIC´s podamos identificar en nuestros trabajos la mediación de emociones, dado que esto nos ayudara a tener una concientización de nuestro trabajo y la importancia de las emociones en un curso on-line.

No hay comentarios: