30/6/08

Integración de las TIC al Curriculum Educativo

En la literatura se han propuesto distintos esquemas o modelos que analizan el modo en que un profesor adopta una innovación tecnológica apropiándose de ella haciéndola parte constitutiva de los procesos de enseñanza aprendizaje. Existe acuerdo en que ésta se desarrolla en niveles o etapas crecientes de adopción tecnológica desde un punto inicial hasta un estadio final donde los medios tecnológicos se articulan en la práctica educativa haciéndola enteramente parte del currículum.

Es sabido que el desarrollo de los profesores frente a la tecnología está marcado por estados de creciente autonomía de búsqueda, uso, experimentación y acercamiento siempre regulado por las concepciones y creencias que tenga de la educación y en base al análisis de la información que dispone.La adopción de los medios tecnológicos para su utilización por parte de los profesores en contextos educativos depende, dentro de otros factores, de la actitud que éstos tengan hacia los sistemas de información. Si el objetivo de una Institución Educativa es lograr una efectiva integración de la tecnología en el currículum, se hace necesario determinar las actitudes de los docentes que afectan la implementación tecnológica de manera que se puedan desarrollar políticas conducentes a favorecer y, de algún modo, intentar comprender el accionar de los docentes frente a los medios tecnológicos. Por otra parte, las creencias de los docentes determinan la forma en que ellos actúan y piensan en la escena educativa, además les permiten (o impiden) percibir nueva información para actuar en función de ella.

En general se considera que son entre cuatro o cinco las etapas que los profesores experimentan cuando aprenden a usar la tecnología para la mejora de la educación. Desafortunadamente tras 20 años de vasta investigación y publicación de artículos sobre el asunto, no hay claridad respecto de cuándo o cómo ocurre la transición hacia un nivel de adopción mayor. La confusión se genera, al parecer, por aproximaciones radicalmente distintas respecto de la necesidad de alfabetizar, y sobre los métodos de adquisición de una alfabetización digital. Producto de esto es que la mayoría de las propuest consideran que los docentes no poseen conocimientos o habilidades computacionales previas y que el primer estado, necesario y fundamental, corresponde a un acercamiento hacia las TIC.

Los modelos que han abordado los mecanismos o procesos que suceden en la adopción de la tecnología por parte de los docentes lo hacen bajo la perspectiva de la capacitación producto de las falencias de la formación inicial, es decir, bajo una necesidad de alfabetizar digitalmente a los docentes que no son nativos de esta nueva contingencia cultural que modifica los patrones en que los individuos nos comunicamos y creamos representaciones del mundo. Cuando creemos que la necesidad de alfabetizar es dotar de técnicas y habilidades en el manejo de los sistemas informacionales para que sean “usadas” en el aula, menguamos las virtualidades de los medios tecnológicos para modificar la praxis misma de las relaciones humanas en los contextos socioeducativos.

Lo que proponemos es, por una parte, cambiar la visión que se tiene de cuánto un docente sabe de tecnología y de hasta donde debe llegar éste en su relación con los aparatos tecnológicos. Por ello es que proponemos un enfoque de cómo ocurriría la adopción de los sistema informacionales por los docentes para su efectiva adopción. Esto nos condujo a plantear un primer nivel denominado de intrusión y un último nivel potencial que denominamos integración curricular. Por otra parte proponemos que el recorrido entre estos niveles ocurre bajo una dinámica de tránsitos entre comportamientos que denominamos acciones (intrusión, implementación, integración curricular) posibilitado por factores internos o psicológicos (actitud y apropiación) que hacen desplazarnos de un nivel de acción a otro. Estos factores internos son los puntos que resultan cruciales para lograr que un docente implemente en el aula estrategias educativas mediadas por la tecnología y posteriormente haga efectivo esta implementación al integrar los medios al currículum de manera tecnoconstructivista modificando la forma tradicional de hacer educación.

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