28/6/08

El reto de la lectura digital

Las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado las dinámicas de relación entre los seres humanos a través de sus distintas comunidades y disciplinas, la educación no está exenta de ello.

A pesar de las distintas visiones sobre la aplicación de las TIC a la escuela, desde las más caóticas hasta las más fantasiosas, es un hecho que están presentes en la vida actual de la enseñanza aprendizaje reconfigurando sus prácticas al contar con computadoras que establecen acceso a la información en un sistema en red que hace que el profesor y el libro no sean las únicas fuentes del saber.

Sin embargo, es también un hecho que ninguna tecnología por sí misma resuelve problemas pedagógicos. Ya que no solo con contar con la computadora más potente y el internet más rápido hace que la información se convierta por un acto mágico en conocimiento.

Es indispensable el papel de los distintos actores al reflexionar sobre el uso didáctico de las TIC de manera más detallada y no hablar de manera genérica de estas tecnologías, pues al paso del tiempo las distintas aplicaciones se han diversificado desde el manejo del procesador de texto hasta los mundos tridimensionales.

En esta conjunción de la diversificación y lo tradicional en la escuela existe una que ha sido parte del análisis, la competencia lectora, esta que hasta hace tiempo ha sido investigada en relación con el texto en papel, ahora se encuentra con un nuevo reto que es la lectura digital que establece nuevos contextos en el aprendizaje.

La lectura en computadora y sobretodo a través del internet hace que vayamos más allá del texto tradicional que se da de principio a fin, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Actualmente los contextos digitales desde su diseño, color, y naturaleza iconográfica plantean una mayor atracción para los jóvenes, sin contar con la diversidad de información desde diferentes idiomas e ideologías y su hipertextualidad.

Las preguntas que subyacen son: ¿Los estudiantes aprende más a través de la lectura en computadora? ¿Los profesores están preparados para enfrentar la cultura digital de los jóvenes estudiantes?

Psic. Horacio Guevara Cruz
Profesor Investigador del Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana, México.
http://www.geiuma-oax.net/

1 comentario:

KLDRN dijo...

BIEN ES CIERTO QUE AUNQUE LAS TIC RESULTEN DE GRAN APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, ES IMPORTANTE QUE ANALICEMOS HASTA DONDE PERMITEN REALMENTE GENERAR CONOCIMIENTO EN LAS PERSONAS. COINCIDO CON TU OPINION. MUY BUENA PUBLICACION. FELICIDADES